resultados campaña marketing

¿Cómo mido los resultados de mi campaña de Marketing?

Alicia Perelló
11 de junio de 2015


Medir es el último paso de cualquier campaña marketing. Es obligado para cualquier profesional del marketing.

Por eso, después de implementarla, te recomendamos que hagas dos cosas: por un lado, analizarla para saber el porqué del éxito y, por otro, pensar ya en cómo mejorar en la siguiente. Dicho de otra forma: una campaña debe valorarse tanto en lo positivo como en lo negativo para no quedarse solo con los resultados más evidentes.

Empecemos por el principio: ¿qué objetivos te habías marcado? Básicamente en una campaña de inbound marketing vimos que podíamos clasificarlos en tres:

  • Más visitas: porcentaje de nuevos visitantes

  • Más leads: porcentaje de conversión de visita a lead

  • Más clientes: porcentaje de conversión de lead a cliente

¿Cómo medir para saber que lo has logrado? Puedes usar instrumentos convencionales como puede ser una tabla de Excel con algunos números sacados de tu Google Analytics. Pero es más profesional una herramienta como HubSpot que te permite llevar un control detallado de estos datos para medir los resultados de cada campaña que hagas. Todo queda registrado en su CRM para ver cómo evoluciona la consecución del objetivo.

Sea como sea, necesitas saber qué has conseguido:

  • Las visitas de tu web, similar al dato que podría darte Google Analytics o cualquier otro sistema de analítica web.

  • Los leads conseguidos tanto en detalle individual como calculado en ratio de conversión de estas visitas a leads, importante para saber si se llegará al objetivo final.

  • Los clientes registrados también individualmente y en porcentaje de conversión de leads a clientes, imprescindible para confirmar el éxito de la campaña.

Con estos tres datos en una sola pantalla, medir los resultados de una campaña resulta muy fácil y ahorras tiempo al poder verlo de manera unificada, en lugar de recurriendo a diferentes sistemas de medición. Además, en todos los casos que acabamos de explicarte, establece fechas para comparar la información y así ver la influencia que has logrado en el plan de marketing con tus acciones de inbound.

No olvides de enfocar tus objetivos de forma SMART  Por ejemplo, pregúntate:

  • ¿Era suficientemente específico lo que quería o debería haberlo concretado más para poder medirlo mejor?

  • ¿Era alcanzable con los recursos disponibles o sobreestimé la dedicación prevista?

  • ¿Era realista lo que pedía o estaba soñando con los ojos abiertos?

  • ¿Con un poco más de tiempo hubiese conseguido lo mismo o cuánto más necesitaría?

Para profundizar en este tema, te recomendamos que te descargues gratis nuestra “miniguía de objetivos de marketing

Son preguntas para reflexionar que complementan los datos. Así, con toda esta información, podrás darte cuenta fácilmente dónde ha fallado la planificación y mejorar de cara a futuras campañas. Y es que, como decíamos al principio, medir la cantidad es importante pero también lo es analizar la calidad.

campañas de marketing más eficaces