ROI inbound marketing

Cómo demostrar a tu jefe el ROI de inbound marketing y que lo entienda

Nacho Vizan
26 de enero de 2017


¿Poder demostarle a tu jefe el ROI, o retorno de la inversión, de tus esfuerzos en inbound marketing es importante para ti?. Estoy seguro que si. ¿Tu presupuesto depende de lo hábil que seas a la hora de mostrárselo? Muy probablemente también, ¿verdad?. Tanto como convencerle de que hay una correlación directa entre tus acciones inbound y los resultados de la empresa. Esto no es algo que te ocurra solo a ti. Determinar el ROI Inbound Marketing es uno de los grandes retos a los que se enfrenta año tras año la mayoría de profesionales dedicados al inbound, tal y como aparece reflejado en el informe State of Inbound 2016. Las buenas noticias es que no te tiene por qué resultar complicado.

Si estas usando herramientas de marketing automation como Hubspot, Marketo, Agile o similares,casi con toda seguridad tienes todos los datos que tu jefe necesita manejar, que no son ni más ni menos que las métricas clave que se corresponden con tu actividad en cada una de las etapas de la metodología inbound: Atraer,convertir, cerrar y fidelizar.

Atraer

Conseguir atraer un mayor número de visitas cualificadas a tu web, depende de algo tan sencillo, a priori, como lo fácil que le pongas  a los usuarios la posibilidad de que te encuentren. En este sentido,la mejor forma de mostrarle a tu jefe que las acciones de inbound marketing está funcionando es mostrando el incremento del número de visitas que está encontrando la web a través de una búsqueda orgánica. Muestralo con un gráfico que recoja el periodo desde el que comenzaste las acciones inbound hasta el final del último mes.

Este es un ejemplo de como lo muestra la herramienta de fuentes de tráfico de Hubspot.

tráfico orgánico

 

Convertir

Como bien sabes, conseguir tráfico no es lo único que tenemos que conseguir. Una visión más completa del ROI de tu campaña de inbound marketing debe de mostrar como está influyendo en el número de leads de calidad que estamos consiguiendo convertir. Aquí hay dos variables que debes de mostrar a tu jefe. 

  1. El incremento mensual o trimestral de leads que tus esfuerzos de inbound marketing ha conseguido incrementar en los diferentes canales que estás usando (social, referrals, organic, etc). En Hubspot, estos datos también los puedes encontrar en su herramienta de fuentes de tráfico.
  2. El promedio de la calidad de esos leads ha aumentado. Conseguir atraer a las personas adecuadas a tu web, tendrá como consecuencia directa conseguir leads con más posibilidades de que compren tu producto o contraten tu servicio.

 

Cerrar

Hay una variable que tu jefe va a mirar con mayor atención que otros:  los ingresos. En este caso,  tu capacidad de poder atribuir cada cliente a la fuente específica donde se generó el lead, así como la ruta de contenido que ha seguido hasta la conversión final, son la mejor fórmula para demostrar la conexión directa que existe entre tus actividades de inbound marketing, los clientes que cierras y los ingresos de tu compañía. Conocer desde que página se está consiguiendo el lead que finalmente se ha convertido en cliente, así como crear una buen informe de atribución, son los dos documentos que tienes que poner encima de la mesa de tu jefe.

 

Fidelizar

Esto no se trata solo de dar fuertes abrazos a nuestros clientes y recordarles lo que les queremos. Para fidelizar clientes tenemos que ser capaces de medir los resultados que estamos consiguiendo y con ello poder demostrar el ROI de nuestros esfuerzos de inbound marketing

 

Cuando un cliente esta fidelizado, no solo tiene a recomendarnos a otros, si non que, además, tiene a quedarse más tiempo con nosotros y, con ello, a comprar más. ¿Cómo demostrar a tu jefe que la mejora de los índices de upselling y de clientes referidos, tiene conexión con tus acciones de inbound marketing?

Mantener analizadas las tendencias del contenido que los clientes han visitado antes y en el momento de volver a realizar una nueva compra, puede abrirte una ventana sobre cuales y que contenidos están influyendo en la experiencia de compra.

 

También puedes utilizar herramientas de social media para monitorizar a tus clientes actuales y controlar como están hablando de su experiencia con nosotros y nuestros productos.

 

Analizar el ROI del Inbound Marketing y demostrar a tu jefe que tus esfuerzos son rentables no tiene por que resultar un trabajo duro. Todo lo que necesitas es una herramienta de análisis de marketing. Sabiendo que datos buscar y donde encontrarlos, tienes un gran camino andado para conseguirlo. También puedes valorar completar el informe aportando valores del ROI de tu marketing de contenidos

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