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Descubre cómo atraer clientes invirtiendo menos tiempo y dinero

Escrito por Diana Sierra el 01-abr-2017 13:30:00

Descubre como atraer clientes invirtiendo menos tiempo y dinero

Atraer clientes no es una tarea sencilla, de hecho, es una de las principales dificultades a las que se enfrenta todo profesional cuando ofrece sus servicios.  

Las cosas ya no funcionan como antes y las técnicas tradicionales han quedado atrás. Una de las principales razones es que se invierte gran cantidad de tiempo y  dinero.

En un mundo en el que domina la tecnología, es vital poder utilizar herramientas de planificación de campañas de marketing digital que hagan los procesos más fáciles, ágiles y eficientes. Es ahí donde aparece el inbound marketing, una innovadora estrategia de marketing online que combina varias acciones de marketing digital (SEO, marketing de contenidos, generación de leads, presencia en redes sociales, analítica web) y que motiva al cliente a interesarse por el producto.

¿Qué es lo que tiene de innovador el inbound marketing?

  1. Interacción con los clientes. Es una de las ventajas frente al marketing tradicional. Son los clientes los que se interesan en la empresa mediante un contenido relevante, ya que se les ofrece contenido según sus necesidades e intereses.
  2. Nueva publicidad más atractiva. Tiene en cuenta la fase de compra y, ofrece el contenido de calidad.
  3. Branding. La imagen de la empresa se proyecta como seria y fiable, y los contenidos son siempre de interés para los usuarios.
  4. Plan de publicación. Siempre se realiza un plan de publicación de contenidos para un público objetivo.
  5. Homogeneidad. Las acciones siguen siempre un plan estratégico.
  6. Comunicación fluida. Permite interpretar de manera correcta las necesidades de los clientes potenciales.
  7. Dinamización. Los usuarios comparten contenido importante con sus contactos y, por lo tanto, éstos pueden convertirse en los nuevos posibles clientes si se utiliza la correcta estrategia de dinamización.

Además, es de vital importancia el ciclo de compra y el embudo de conversión (purchase funnel). Para poder comprender mejor ambos, se debe entender que los usuarios pasan por diferentes etapas cuando se relacionan con una compañía.

Según la fase en la que se encuentren los clientes demandaran diferentes cosas. El purchase funnel o embudo de conversión permite conocer qué es lo que cada usuario necesita para conseguir avanzar etapas y convertirse en cliente final, y más tarde, poder fidelizarlo.

Para ello, se debe tener en cuenta:

  • El contenido. Es lo que se conoce como Marketing de contenido, escribir lo que los usuarios requieren.
  • Determinar el tono y el tipo de mensaje. Esto permitirá viralizar el contenido en las redes sociales.
  • Destacar las palabras clave fundamentales para conseguir una mayor visibilidad. Se estudian keywords y estrategias de posicionamiento.

Dado que el inbound marketing integra un conjunto de técnicas en una sola tecnología, dentro de sus acciones destaca la automatización del marketing, es decir, la utilización de un software informático para efectuar acciones de marketing de manera automatizada. Gracias a ello, la empresa puede ejercer un mayor control sobre los procesos y realizarlos de manera más sencilla y eficaz.  

Hay muchas ventajas cuando se decide implantar la automatización del marketing:

  • Permite desarrollar procesos de marketing complejos que, de forma tradicional, serían difíciles o no se podrían llevar a cabo.
  • Reduce los costes y el tiempo del personal.
  • La compañía tiene un mayor control de las acciones de marketing y, puede realizar un seguimiento preciso de su impacto.
  • Permite diseñar procesos automáticos de una base de datos (lead nurturing). Esto es fundamental para hacer llegar emails y contenido adecuado, al usuario indicado en el momento correcto.
  • Detecta de manera automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial, de acuerdo su perfil y su comportamiento con la empresa (lead scoring).

Además, es fundamental conocer las aplicaciones de la automatización del marketing:

  1. Engagement con el producto.

Para gestionarlo se pueden realizar envíos de emails e interacciones, y re-engagement para volver a captar la atención de usuarios que han perdido la inactividad o interacción.

  1. Automatización de los procesos reiterativos de marketing.

Es relevante para el departamento de marketing ya que permite segmentar de forma automática contactos e interactuar con los contactos de manera automática, ya sea por email, SMS, tuits, entre otros.

  1. Cadena de acciones para los registros de la base de datos.

Normalmente se desarrollan mediante el correo electrónico y ayudan a que los registros de las bases de datos puedan avanzar en el proceso de compra.

Los dos procedimientos más importantes son:

Leads nurturing son cadenas de emails que se mandan de manera automática después de que los visitantes de un site realicen una acción determinada. Para poder desarrollar el lead nurturing de manera eficaz se necesita tecnología específica que ofrecen determinados fabricantes de software como HubSpot, la compañía líder en el sector de la automatización del marketing.

Lead scoring es un procedimiento que permite clasificar los leads para poder aplicarles cadenas de nurturing efectivas, que se aplicarán cuando un contacto o lead cumpla con ciertos criterios establecidos por la empresa.

Tener una base de datos ordenada permite una mayor estrategia de segmentación de contactos, de modo que puedes pensar en acciones concretas para conseguir la venta.

Así, la principal esencia del Inbound Marketing es compartir de manera rápida y eficaz información relevante para los clientes potenciales. Al contrario que los métodos tradicionales, son los clientes los que atraídos por el contenido comparten información y siguen las publicaciones de tu empresa, compartiéndolas, y de esta manera, posicionando tu producto en una comunidad en la que ejercerás una gran influencia.

 Captar clientes

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