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DMP y Marketing Automation. Las grandes bazas del sector turístico.

Escrito por Alicia Perelló el 12-jun-2017 21:29:07
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dmp y marketing automation sector turistico

Hoy quiero compartir con vosotros cómo construir un sistema de Marketing y Ventas 5 estrellas en el que el sector turístico “empieza” a beneficiarse. Es una simple fórmula como veréis a continuación:

DMP TURISMO

Desde que internet irrumpió en nuestras vidas y (sobre todo) en el sector turístico, lo primero que escuchábamos eran cosas como: “todas las acciones que haces en internet se pueden medir, no como antes con TV, Radio, Exterior…) ¿Os acordáis?

Pues bien, no es tan fácil como parece y no todas las empresas conocen cómo hacerlo para lograr que sus inversiones tengan un retorno claro y ágil.

En este artículo vamos a desglosar esta fórmula y explicar cómo aplicarla dentro del sector turístico:

DMP TURISMO

DMP (Data Management Platform): es una plataforma de gestión de datos centralizada que permite a los anunciantes crear audiencias objetivo a las que dirigirse basándose en una combinación de datos de diferentes fuentes. Esta es la versión oficial, pero aquí vamos a ir más allá.

¿Cómo me ayuda tener un DMP en el sector turístico?

  • Colecta de datos: A través de tus propias cookies y las de terceros.
  • Integrar la recopilación de esos datos en tu ecosistema y enriquecerlos.
  • Modelo de atribución completa y a medida, personalizando tu análisis de atribución. Esto te permite controlar tus acciones de marketing en tiempo real, gestionar tus KPI’s por dispositivo, e identificar los caminos más eficientes evaluando el impacto de cada canal sobre las conversiones y sin interferencias con el último clic. (QUITA LOS IMPACTOS EN SESIÓN DE COMPRA PARA EVITAR LA CANIBALIZACIÓN DEL ÚLTIMO CLIC).

modelo de atribucion

  • Análisis continuo y a tiempo real de tus audiencias: Analiza el reach preciso de un segmento, ¿Cuántas entradas/salidas ha habido en el segmento?, ¿Qué segmentos son significativos?, ¿Qué segmentos están perdiendo tirón?.
  • Acelera tu COOKIE MATCHING.
  • Personalizar banners publicitarios, cruzando los datos de nacionalidad y de destino con los datos de compra para ofrecer hoteles adaptados a la calidad que acostumbra el cliente.
  • Comparar tus DSP’s: evalúa el mismo volumen de audiencia y compáralo con un segmento neutro.
  • Y mucho más…

Volviendo a nuestra fórmula:

DMP TURISMO

Marketing Automation: es la utilización de software informático para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, la empresa puede realizar procesos, que de manera natural, serían dificultosos y conseguir más eficiencia y un mayor control sobre los mismos. Esta sería la versión oficial, pero veamos cómo puede ayudarnos en el sector turístico.

¿Cómo me ayuda una plataforma de Marketing Automation en el sector turístico?

Las plataformas de marketing automation permiten diseñar estrategias para conseguir un proceso más eficiente en la conversión de lead a cliente, su posterior fidelización y acabar convirtiéndolos en promotores de tu marca. Una vez tengamos la información adecuada, en el momento oportuno, a través del dispositivo adecuado, tenemos que ser capaces de ofrecer a nuestro público la información exacta que está buscando. Y con ella, ser capaces de guiarle a dar un siguiente paso en el camino hacia la conversión. Este proceso tiene que simplificarse al máximo.

  • Segmentación: Vais a poder ser capaces de identificar múltiples segmentos de vuestros potenciales clientes para poder ofrecerles exactamente lo que quieren. Si sabemos que nuestro potencial cliente viaja en familia, démosle sólo lo que está buscando.

inbound marketing turismo

  • Lead nurturing y lead scoring: Las estrategias de Nurturing nos permiten adaptar la oferta al momento adecuado. Debemos comprender que existen diferentes etapas en el ciclo de la compra, y deberemos ofrecer contenido adecuado a cada etapa. Google nos lo explica así: 
    1. Zero moment of truth: Todavía está reconociendo la necesidad.
    2. Fisrt moment of truth: Ya sabe lo que necesita o qué marca comprar.
    3. Second moment of truth: Ya ha comprado tus productos/servicios.
    4. Third Moment of Truth: Conviertiendo tu cliente en un fan.

Las estrategias de Lead Scoring permiten acelerar el proceso de la compra identificando a los potenciales clientes que están en el Fisrt moment of truth. Mediante sistemas de puntuación le llevaremos a la compra.

  • Cross-selling y up-selling: No nos quedemos en la reserva de una habitación. Vuestro futuro huésped puede ser que tenga alguna otra necesidad, que podáis satisfacer para enriquecer aún más su estancia con vosotros.
  • Fidelización: ¿Te has planteado alguna vez cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente? La respuesta es clara. El Coste de Adquisición de un Cliente (CAC) es 6 veces superior a lo que cuesta retener uno. Potenciar la fidelización del cliente mejorará tu LTV (Life Time Value) y con ello mejorarás tu rentabilidad. Aquí es cuándo hay que poner en marcha las estrategias del Third Moment of Truth:
    1. Comunicaciones dirigidas después de la compra. Aprovecha esta oportunidad para asegurarte de que los clientes estén satisfechos con tu producto/servicio.
    2. Participación en los medios sociales. Esto implica una combinación de valoraciones de clientes y comentarios, así como compartir sus experiencias relacionadas con el producto a través de las diferentes plataformas sociales.

Y, por último, el resultado de esta fórmula:

DMP TURISMO

El resultado de la correlación directa entre tus acciones de marketing y los resultados de la empresa ha de ser 100% transparente. Atrás quedan los extensos y pesados documentos Excel, ahora concentramos todas las fuentes necesarias y visibles para todos y en una misma plataforma.

Con esta fórmula, podréis corregir y optimizar en tiempo real todas las acciones de marketing. Os permite controlar vuestras inversiones, por lo que los resultados, obviamente, van a ser más positivos.

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Temas: Sector Turístico