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CRM y fidelización de clientes    

Escrito por Alicia Perelló el 05-jul-2017 14:16:34
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CRM fidelización

La mayoría de las empresas enfocan todos sus esfuerzos en la consecución de nuevos clientes, concentrando todo su presupuesto en la captación de nuevos leads. No está mal planteado, pero resulta un poco caro: El Coste de Adquisición de un nuevo cliente (CAC) es 6 veces superior a lo que cuesta retener uno. Trabajar en una estrategia de fidelización de clientes tiene muchas ventajas. 

 

¡El que tiene un cliente, tiene un tesoro! 

Ventajas de trabajar la fidelización de los clientes ya existentes:

  • El coste de retención de un cliente es inferior al coste de adquirir uno nuevo. Concretamente 6 veces menos.
  • Ya tienes su confianza, sólo tienes que mantener una buena relación y con ello la posibilidad de trabajar el up selling.
  • Un cliente existente conoce tu empresa y tus productos/servicios, por lo que su feedback es muy valioso para tu compañía.
  • Tener feedback de tus clientes te ayudará a mejorar tus productos/servicios y, con ello, la satisfacción de tus clientes. Además de atraer a nuevos clientes potenciales.
  • Mejorar nuestros servicios ayudará a tener una mayor ventaja frente a la competencia.
  • Y, por supuesto, tener clientes satisfechos es tener embajadores de tu marca.

Pero para todo esto, es necesario conocer a nuestros clientes, y no me refiero a conocer su nombre y un email, si no a conocerlos a fondo. ¿Cómo podemos hacerlo? La respuesta es tener un buen CRM. Un CRM (Customer Relationship Management) es, como su nombre indica, una plataforma que favorece la relación entre la empresa y el cliente. Se trata de una Base de Datos de clientes capaz de mostrar las relaciones con tanto detalle, que el equipo de ventas puede acceder directamente a dicha información, responder a las necesidades con planes y servicios y saber qué otros productos ha adquirido un cliente. Detectando así sus necesidades, aumentar su grado de satisfacción, incrementar su fidelidad a tu empresa, potenciar la rentabilidad de tu negocio y automatizar la mayoría de los procesos de marketing y ventas.

Elegir CRM

¿Cómo elegir un CRM para mi empresa?

Elegir un CRM acorde con las necesidades de tu empresa no es tarea sencilla, por eso te recomendamos que respondas a estas preguntas antes de adquirir uno: 

  • ¿Qué quiero saber exactamente sobre mis clientes?
  • ¿Quiero poder gestionar mi marketing y ventas desde el CRM?
  • ¿Quiero que sea capaz de rastrear cada interacción de mis clientes para poder tomar decisiones sobre mis estrategias de marketing y ventas?
  • ¿Quiero poder interactuar con mis clientes a través del CRM, con el objetivo de guardar más información?
  • ¿Quiero poder segmentar a mis clientes para crear diferentes estrategias de Marketing y ventas?

Hay infinidad de ellos en el mercado, algunos gratuitos y otros de pago, pero lo más importante es saber, de antemano, qué queremos para nuestra empresa, y con ello daremos en el clavo. Estos son algunos ejemplos de CRM’s muy potentes:

Como conclusión, tener un CRM adecuado e implementar diferentes acciones de marketing y ventas para tus clientes es crear un sistema para que tu empresa (por lo general, los equipos de ventas y de marketing) puedan usar e interactuar de manera más eficaz y efectiva con los clientes potenciales y actuales.

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Temas: Fidelización