redes sociales para aumentar tráfico web

Cómo usar las redes sociales para aumentar el tráfico web

Nacho Vizan
18 de noviembre de 2016


Las redes sociales comenzaron hace varios años a ser la fuente de tráfico principal para muchas empresas, tanto pequeñas, medianas o grandes. Un retorno de la inversión mayor que si se invirtiera en publicidad y una relación más cercana con el cliente potencial es la clave de estos canales, con lo que aumentar el tráfico web.

¿Qué red social es la óptima, teniendo en cuenta el tipo de empresa, para atraer más tráfico al sitio web?

Una empresa, en el momento de su creación, reflexiona sobre a qué personas ofrecerá su producto/servicio, cómo presentará visualmente ese recurso y qué canales son los más adecuados para lograr tener un retorno de la inversión lo más alto posible.

En las redes sociales ocurre lo mismo: deberemos definir nuestro buyer persona.

¿Qué es un buyer persona?

El buyer persona es la representación del consumidor final de la empresa, el individuo elegido de nuestro amplio público objetivo al que no solo otorgamos características como la edad, sexo, nivel de estudios o nivel económico. Además tratamos de identificar sus objetivos, sus preocupaciones, sus aspiraciones. Tenemos que entender que es lo que desea.

¿Por qué es interesante definir esta figura antes de entrar en una red social?

Porque, dependiendo de las características de este individuo potencial, me tendré que dirigir a una u otra red social, todo ello en pos de generar tráfico de calidad al sitio web.

Estrategias en redes sociales para aumentar el tráfico web

- Si una de las redes sociales elegidas es Twitter, la utilización de hastags será el eje de la estrategia. Utilizar la almohadilla nos reportará un mayor visionado de los tweets y, por tanto, mayores posibilidades de que estos sean compartidos, es decir, que se cree viralidad.

- Identificar personas influyentes del sector. Actualmente los denominados influencers, o personas que han hecho de sus hobbies un trabajo y lo llevan a cabo en redes sociales, son la estrategia elegida por muchas empresas para aumentar el tráfico a la web de clientes potenciales a los que no podrían haber llegado de otra manera o, también, a los que no podrían haber alcanzado de una forma barata o económica.

- Si Linkedin es unos de los ejes de la estrategia digital de generación de tráfico a la web, ser parte activa de los grupos de discusión es obligado. En Linkedin existen multitud de espacios de conversación entre profesionales donde opinar, colgar contenido o establecer conversaciones relevantes del sector de cada empresa. Participar y hacerte visible en estos foros puede derivar en tráfico cualificado a la web que podría generar muchos en clientes en un futuro cercano.

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Contenido en redes sociales para generar tráfico web de calidad

Una vez definido el tipo de público al que nos queremos dirigir a través de las redes sociales, y que ya tengamos decididas cuáles de estas redes alimentaremos, llega el momento de publicar.

Algunas preguntas que te ayudarán a acertar al dirigirte a tu público objetivo en redes sociales:

¿Qué contenido es el que mejor podría funcionar?

Si el objetivo es atraer tráfico web a través de las redes sociales, el contenido tendrá que ser diferente, llamativo y de calidad

Si creamos un contenido que solucione una necesidad del cliente potencial y que aporte algo que no se haya visto previamente en ese sector o desde hace varios meses, será atractivo para el buyer persona y este hará clic en nuestra publicación. ¿Qué habremos conseguido? Atraer tráfico cualificado al sitio web, el que realmente interesa.

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¿Qué herramientas visuales puedo utilizar al publicar?

Tendremos más probabilidades de generar tráfico al sitio web si la publicación en redes sociales es llamativa que si no lo es. Además de un contenido interesante, ¿qué puede hacer que un cliente potencial pinche? Una imagen.

Las imágenes en posts de Facebook, en tweets de Twitter o en publicaciones de Google + generan más clics en enlaces que si no tuvieran foto. ¿Qué herramientas de edición de imágenes pueden hacer que lleves más tráfico a tu web?:

- Canva. Herramienta online gratuita de composición de creatividades. Muy enfocada a redes sociales. Visual, intuitiva y con muchas posibilidades free. Dispone de versión de pago.

- Pixlr editor. Editor online parecido a Photoshop, pero gratuito. Sin tener que instalar nada podemos editar textos y fotos para llevar a las redes sociales y propiciar mayor tráfico web cualificado.

- Infogram. ¿Quieres hacer infografías? Esta herramienta online te ayudará. Datos con colores, formas llamativas... Te servirá para crear imágenes limpias e informativas.

 

¿Cuál es la periodicidad ideal?

¿Un post? ¿Tres a la semana? ¿Siete? La periodicidad ideal no existe. No por escribir más contenido en redes sociales vas a generar un tráfico web directamente proporcional a este número de publicaciones. 

Si la información que se comparte en las redes sociales es atractiva y aporta al consumidor información de relevancia, puede que interese hacer menos publicaciones de mayor contenido y calidad que menos y más vacías.

Lo ideal es que, al menos, una o dos veces por semana escribamos en las redes sociales elegidas. No podemos comenzar una andadura en este canal para luego abandonarlo el mes siguiente. La constancia será una de las claves de seguir atrayendo tráfico cualificado a la web.

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